domingo, 4 de mayo de 2008

Educación Popular en los barrios

Hola!!! Somos Tiburones y Mojarritas, una organización que hace Educación Popular en barrios de La Plata. No pertenecemos a ningún partido político ni grupo religioso, articulamos junto a trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes y colectivos de cultura y de comunicación en el Frente Popular Darío Santillán.
Llevamos adelante dos talleres infantiles, uno de jóvenes y un proyecto de murga con adolescentes.
Entendemos la Educación Popular no como un conjunto de técnicas sino como una perspectiva desde la cual guiamos nuestras prácticas. Esta perspectiva es la de los oprimidos en lucha por recuperar su humanidad despojada. Esa lucha fundamental que puede devolvernos la humanidad a todos, oprimidos y opresores. Amamos la libertad. Creamos y hacemos desde ese amor, desde esa lucha.

Trabajamos con juegos cooperativos porque entendemos que son una herramienta importante para plasmar la fantasía e imaginación propia de la realidad del niño.
Generamos espacios autónomos donde chicas y chicos aprenden a crear y a llevar adelante reglas libremente elegidas y colectivamente consensuadas.
Reivindicamos así, el valor del interés del sujeto en su contexto por encima de la inculcación. Nos alejamos de la competitividad como práctica del exitismo individual que impone el sistema hegemónico y rescatamos el valor de las relaciones entre iguales donde nos divertimos juntos y no a condición de que el otro pierda.


Para que las niñas/os tengan la oportunidad de desarrollarse intelectualmente, emocionalmente, en su forma de relacionarse con los otros, de crear y crearse, es necesario un clima libre de autoritarismo donde se pueda contemplar todas las dimensiones de la persona.
Nadie sabe todo y no hay nadie que no sepa nada. Creemos en la construcción colectiva del
conocimiento y de la sociedad y no en que el único saber válido sea el acreditado en la academia.

Diferenciamos nuestra práctica del asistencialismo porque es incongruente con nuestro proyecto político.
No buscamos alivianar los vicios de un sistema basado en la opresión del hombre por el hombre
y en valores como el individualismo, sino erradicarlos de raíz. Además implica discriminació n y reproduce relaciones de dependencia impidiendo el pleno desarrollo de nuestras facultades transformadoras de la realidad.
Le damos pelea al capitalismo a nivel de los valores, creando nuevas relaciones sociales, con
igualdad y dignidad. Porque el cambio social se construye desde el cotidiano. En nuestro caso desde el juego, generando reflexión, creatividad, alegría, respetando diferencias. ..


Te invitamos a sumarte, a poner el cuerpo, a crear una sociedad justa. ¿Querés venir a jugar?
Nos reunimos los Domingos las 19 hs.
en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez (60 e/ 10 y 11)
También nos podés escribir a mojarritasytiburone s@yahoo.com. ar
T y M
Tiburones y Mojarritas
Frente Popular Darío Santillán

1 comentario:

Aeonion dijo...

que bueno lo del blog, el problema es que no se como subir cosas jaja....los quiere...............dai